Nuestro trabajo de Sociología del Mercado y del Consumo tratará de desarrollar conceptos derivados del consumo y relacionados con el consumidor, así como, perfiles, necesidades, comportamientos,... y a la vez, realizar un análisis práctico para comprender el modo de consumo aplicado a nuestro propio producto para poder observar su posible evolución en el mercado. El consumidor es la persona o empresa que adquiere un producto o servicio de otro, pagando su precio establecido, así pues, es muy importante analizar, tanto el consumidor, como, la empresa que realiza el producto o servicio, o sea, el mercado que ofrecen las empresas.
Primeramente, analizaremos el concepto de consumo, su dimensión, tanto social como económica, y sus principales teorías. Seguidamente, estudiaremos los modos de consumo en España así como también sus características más relevantes. Y finalmente, hablaremos sobre la influencia de las nuevas tendencias que intervienen en el consumo sobre los mercados analizando los consumidores, su perfil, su comportamiento, su actitud, sus necesidades... en definitiva, información necesaria para llegar a lograr una segmentación de mercado sobre el producto que analizamos. También se mostrará de qué forma la publicidad se relaciona con el consumo de un producto y el servicio que recibe el cliente o consumidor.
Primeramente, analizaremos el concepto de consumo, su dimensión, tanto social como económica, y sus principales teorías. Seguidamente, estudiaremos los modos de consumo en España así como también sus características más relevantes. Y finalmente, hablaremos sobre la influencia de las nuevas tendencias que intervienen en el consumo sobre los mercados analizando los consumidores, su perfil, su comportamiento, su actitud, sus necesidades... en definitiva, información necesaria para llegar a lograr una segmentación de mercado sobre el producto que analizamos. También se mostrará de qué forma la publicidad se relaciona con el consumo de un producto y el servicio que recibe el cliente o consumidor.
El trabajo se reparte en varios apartados que cuentan con una introducción al tema a desarrollar, un marco teórico y una aplicación práctica del producto. Nos encontramos ante unos objetivos teóricos y unos objetivos prácticos:
Objetivos teóricos
- Profundizar los conceptos del consumo
- Aprender los conocimientos de la segmentación, de las necesidades, de las actitudes, … del consumidor
- Observar y comparar teorías, clasificaciones y géneros diferentes publicados hasta el día de hoy por diversos autores conocidos (Freud, Friedman, Maslow,...)
Objetivos prácticos
- Saber aplicar los diferentes conceptos desarrollados a lo largo del trabajo a nuestro producto escogido.
- Segmentar el consumidor de nuestro producto, así como, concretar sus características, actitudes, necesidades,...
- Realizar y gestionar un blog sobre nuestro propio producto.
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Como ya hemos dicho, para completar la parte de la aplicación del producto realizaremos el análisis sobre un producto. El producto elegido es una tienda de campaña, conocida como “One Second” por sus características especiales, de la conocida marca The North Face. La tienda de campaña se monta en pocos segundos y una vez recogida ocupa poco espacio, preparada para las temperaturas y climas alpinos. Existe el mismo producto en diferentes medidas. Ubicamos nuestro producto en el grupo de consumo numero 9, que pertenece a ocio, espectáculos y cultura. La tienda de campaña se encuentra dentro del ocio. El producto va destinado a clientes que dediquen tiempo al ocio, y que durante su tiempo libre realicen actividades de montaña, para poder acampar. Muchas veces, no solo es destinada a dormir en sitios de montaña, sino también en camping o playas, entre otros. Personas amantes de la naturaleza, que sientan ganas de auto-realizarse y de descansar en éstos lugares, donde la libertad está al abaste de todos.
The North Face, una marca extendida por todo el mundo, cuenta con 40 años de innovación y exploración: “Somos el nombre de los más fríos, con el lado más implacable de una montaña. Hemos ayudado a los exploradores en sus niveles más insondable de los Himalayas. Sin embargo, la leyenda de The North Face comienza, irónicamente, en una playa. Más precisamente, el norte de San Francisco, barrio de la playa, a una altitud de sólo 150 pies sobre el nivel del mar. Fue aquí donde en 1966 dos amantes del senderismo decidieron seguir sus pasiones y fundaron una pequeña tienda. Poco después, esa tienda pequeña de montaña, que se conoce como The North Face, se convierte en un minorista de alto rendimiento de equipo de escalada y trekking. En 1968, The North Face se trasladó al otro lado de la bahía de San Francisco, y comenzó a diseñar y fabricar su propia marca de ropa técnica de montaña y equipo.
A través de la década de 1970, The North Face marca apreciada entre los seguidores ávidos deportistas al aire libre y comenzó a patrocinar expediciones a algunos de los más lejanos, rincones todavía en gran parte intacta del planeta. Este lanzó una orgullosa tradición que sigue vigente hoy en día: No dejes de explorar. En la década de 1980, The North Face toma la exploración de los límites exteriores del mundo del esquí, ropa de esquí extremo. A finales de la década, The North Face se convirtió en el único proveedor en los Estados Unidos para ofrecer una colección completa de prendas de vestir exteriores de alto rendimiento, ropa de esquí, sacos de dormir, mochilas y tiendas de campaña. La década de 1990 marcó el comienzo de una era en la que The North Face amplió aún más el mundo exterior que ayuda a los atletas para explorar. The North Face por medio del logotipo comenzó a aparecer con mayor regularidad en los cursos de maratón, senderos de gran país, y grandes paredes. The North Face lanzó su propia línea de trekking y senderos, los zapatos para correr en última instancia para hacer frente a las necesidades de la cabeza a los pies de los que se esfuerzan para el próximo horizonte. Ahora, más de 40 años después de su inauguración humilde, The North Face ofrece una extensa línea de ropa de alto rendimiento, equipos y calzado. Estamos ampliando las fronteras de la innovación, para que pueda empujar los límites de la exploración. Seguimos profundamente orgullosos de ser la primera opción de los escaladores más destacados del mundo, montañistas, esquiadores extremos, snowboarders, corredores de resistencia, y los exploradores. Sin embargo, hay una certeza: The North Face mantendrá un firme compromiso con la superación de los límites del diseño, para que pueda empujar sus límites exteriores. NUNCA DEJES DE EXPLORAR. ”
A través de la década de 1970, The North Face marca apreciada entre los seguidores ávidos deportistas al aire libre y comenzó a patrocinar expediciones a algunos de los más lejanos, rincones todavía en gran parte intacta del planeta. Este lanzó una orgullosa tradición que sigue vigente hoy en día: No dejes de explorar. En la década de 1980, The North Face toma la exploración de los límites exteriores del mundo del esquí, ropa de esquí extremo. A finales de la década, The North Face se convirtió en el único proveedor en los Estados Unidos para ofrecer una colección completa de prendas de vestir exteriores de alto rendimiento, ropa de esquí, sacos de dormir, mochilas y tiendas de campaña. La década de 1990 marcó el comienzo de una era en la que The North Face amplió aún más el mundo exterior que ayuda a los atletas para explorar. The North Face por medio del logotipo comenzó a aparecer con mayor regularidad en los cursos de maratón, senderos de gran país, y grandes paredes. The North Face lanzó su propia línea de trekking y senderos, los zapatos para correr en última instancia para hacer frente a las necesidades de la cabeza a los pies de los que se esfuerzan para el próximo horizonte. Ahora, más de 40 años después de su inauguración humilde, The North Face ofrece una extensa línea de ropa de alto rendimiento, equipos y calzado. Estamos ampliando las fronteras de la innovación, para que pueda empujar los límites de la exploración. Seguimos profundamente orgullosos de ser la primera opción de los escaladores más destacados del mundo, montañistas, esquiadores extremos, snowboarders, corredores de resistencia, y los exploradores. Sin embargo, hay una certeza: The North Face mantendrá un firme compromiso con la superación de los límites del diseño, para que pueda empujar sus límites exteriores. NUNCA DEJES DE EXPLORAR. ”
NOTA IMPORTANTE. Para complementar el trabajo hemos realizado un blog en el que podremos contemplar el trabajo entero de Sociología del Mercado y del Consumo aplicado a la tienda de campaña “One Second” de The North Face, así como también, imágenes y vídeos relacionados e interesantes para los amantes del producto o de la marca:
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